Aunque hoy día el Ágora Romana representa un lugar histórico y cultural de Atenas, en la antigüedad sirvió como plaza pública y representaba uno de los lugares principales para reunirse en la ciudad ya que ahí estaba ubicado el mercado central.
Hoy día, muchas personas acuden a ella para recordar aquel pasado memorable de la antigua Grecia. Si desea visitar el Ágora Romana te interesará este apartado, ya que está dedicado a hablar de la historia, los horarios, el precio y cómo llegar a este recinto.
Historia de la Ágora Romana
El ágora romana fue construida en los años 19 a. C, quien dio la orden de su construcción fue el Emperador Augusto y años después se realizó su ampliación por orden del Emperador Adriano. Originalmente, este espacio rectangular ocupaba 100 metros cuadrados a lo largo, en este terreno se encontraban las letrinas públicas, el mercado y algunos comercios.
El Ágora Romana la rodeaba una columna hecha de mármol de estilo jónico y en cuanto al patio, estaba revestido por completo de mármol. Por las puertas de entrada se podía llegar a los sectores occidentales y orientales de Atenas. Por muchos años, sirvió como centro de comercio y de reunión de los habitantes de Atenas. Por tal razón, es que hoy día el Ágora Romana es un lugar turístico con mucha afluencia de visitantes por todo el año.
¿Qué hacer en la Ágora Romana?
Hoy día el Ágora Romana no es ni una cuarta parte de lo que era en la antigua Atenas, pero si se conservan algunas partes de las columnas que se encontraban en el patio y también hay una zona que correspondía a las letrinas públicas que aún se puede observar. Justo al oeste del foro romano se encuentra la Torre de los Vientos, la cual se conserva de forma intacta, esta representa un edificio construido en el siglo 2 en mármol y se utilizó por muchos años como reloj público solar e hidráulico y por haber sido utilizado como capilla se encuentra en perfectas condiciones.
Aunque precisamente el lugar donde estaba el Ágora Romana es un espacio con aspecto devastado, si se utiliza la imaginación es fácil poder pasear por este patio en donde se llevaba a cabo la mayoría de la vida social de la Grecia Antigua.
Por esta razón, es normal ver a muchos turistas con familias completas o amigos disfrutando de este lugar que le da un énfasis especial a la historia y cultura de Atenas y permite que nos imaginemos gran parte de las estructuras y vida de aquel tiempo. En el lugar podrás tomarte fotografías y disfrutar de un rato agradable y tranquilo. Si es el caso que has elegido este día para visitar los demás lugares cercanos, como lo es el Museo de Instrumentos Populares, el Museo Kanellopoulos o la Biblioteca de Adriano, ir al Ágora Romana es una idea completamente perfecta.
Horarios
Si estás en Atenas podrás visitar el Ágora Romana cualquier día de la semana a partir de las 8:00 a m hasta las 17:00 horas. En este caso te recomendamos visitar el lugar por la tarde en el caso de que sea verano ya que así el ambiente es más agradable y fresco sobre todo si viajas con personas mayores o niños. Aunque no es un lugar en donde pasarás la mayoría de las horas del día, es mejor no ir a una hora antes de que cierren el establecimiento ya que es muy probable que no te dejen entrar.
Precio de la entrada
Para comprar la entrada al Ágora Romana debes dirigirte a la entrada y en uno de los kioscos puedes hacer la compra. Aproximadamente el precio es de unos 30 € esta entrada te incluye el acceso a la Biblioteca de Adriano, al Templo de Zeus Olímpico, al Kerameikos, al Teatro de Dioniso, al Ágora Romana, al Ágora Antigua y a la Acrópolis. Así que, fácilmente puedes pasar todo un día visitando cada uno de estos lugares turísticos.
¿Cómo llegar?
Por ubicarse cerca de los demás lugares importantes de Atenas y en todo el centro de la ciudad, dirigirte al Ágora Romana no será un asunto complicado. En caso de que decidas ir en metro puedes tomar las líneas 1 o 3. También, puedes utilizar el autobús el cual es un poco más económico. Por otro lado, los taxis o autos alquilados son una buena opción en caso de que quieras llegar rápido y de forma cómoda. Y si vas a estar en un hotel por los alrededores del centro de Atenas puedes llegar al sitio caminando.
Así que si vas a visitar varios lugares turísticos es buena idea que tomes cualquier transporte que elijas en la mañana y así puedas visitar la mayoría de los lugares, incluyendo el Ágora Romana, que aunque no necesita mucho tiempo para observarla y disfrutarla te ofrece una experiencia inigualable.
Deja un comentario