Si buscas un lugar bohemio, lleno de arte, color, música y moda en Atenas, Psyri es el sitio que estabas buscando. Es un barrio cercano a otras zonas importantes de la región ya que limita con Monastiraki. A pesar de que en un tiempo fue conflictivo y peligroso, en la actualidad es una zona hipster y muy moderna. En este post, conoce qué puedes hacer y ver cuando vayas de visita a la capital griega.
Historia del barrio Psiri
Psyri o Psiri, es un barrio antiguo de Atenas que ha pasado por una impresionante transformación. En el siglo XIX el poeta inglés Lord Byron se unió a la causa griega para combatir contra el imperio otomano por lo que pasó largos períodos en Psiri. Durante este tiempo, muchas personas llegaron a la población desde otras zonas de Atenas y de otros países, buscando un mejor futuro.
Sin embargo, al no conseguirlo muchos empezaron a delinquir e incluso formaron un grupo conocido como los koutsavakideswere que atemorizaban a las personas con sus acciones y forma de vestir. Llevaban bigote, pantalones ajustados, chaquetas y zapatos de tacón, convirtiendo el barrio en un lugar peligroso. Después de su captura y erradicación, todo cambió.
Las nuevas generaciones se sintieron atraídas por el ambiente bohemio y descuidado de la zona, por lo que empezaron a abrir tiendas de alimentos, talleres de tatuaje, cafés con encanto, peluquerías y tiendas. Aún se conservan murales y grafitis de hace mucho tiempo, por lo que pasear por sus calles es toda una aventura visual.
Qué ver en Psiri
A pesar de lo conflictiva que fue la zona de Psyri en el pasado por las drogas, prostitución y delincuencia, actualmente es un ambiente divertido. Cuenta con bares, paredes pintadas, terrazas y muchas personas que lo hacen especial. Dentro de las cosas para ver se pueden ver se encuentran:
- La calle Anargiron: Se trata de una de las calles principales que posee una amplia variedad de bares, terrazas y restaurantes donde sirven deliciosa comida griega. La mayoría de las paredes tienen grafitis y galerías de arte muy divertidas.
- La plaza de los Héroes o Plateía Iroon: Un dato curioso de esta plaza es que todas las calles que la conducen llevan nombres de héroes de la Guerra de la Independencia Griega. También, cuenta con paredes de enormes grafitis dignos de admirar.
- Calle Pittaki: Hace referencia a una de las calles que conecta Ermou con Psiri y que durante mucho tiempo fue una zona industrial. Sin embargo, con ayuda de los vecinos se decoró con lámparas antiguas y candelabros para convertirlo en un lugar acogedor.
- Visita los museos de la zona: MOMus Museum Alex Mylona dedicado al arte y el Greek Gastronomy Museum para aprender de la comida griega. El Avlitis Art ofrece más arte y en las instalaciones se disfrutan de conciertos o música para todo tipo de personas.
- Si eres amante de las iglesias y catedrales históricas, la iglesia Genniseos Christou Christokopidou Church es imperdible. Se trata de un templo muy pintoresco con pinturas maravillosas, ideal para conocerlo a pesar de ser desconocido.
El ambiente puede ser nocturno o diurno, por lo que en cualquier momento del día puedes aprovechar la belleza del barrio. Tiene un toque auténtico que le dan los atenienses que refresca la estadía y la llena de color.
Qué hacer en Psyri
Una vez que estás en uno de los barrios más atractivos de Atenas, las actividades por realizar son infinitas. Algunas de las más destacadas por los turistas son:
- Ve a las tiendas de ropa y antigüedades. Si te gusta el estilo bohemio, en Psiri puedes encontrar ropa con estilos muy variados de todas las épocas y lugares donde comprar regalos antiguos con sello ateniense.
- Si eres amante de la religión, visita la iglesia Agia Paraskevi Church ya que es monumental. Se encuentra decorada en el interior y exterior de forma asombrosa, por lo que su belleza arquitectónica encanta a los turistas.
- Ve a un día de spa en el Polis Hammam-Polis Loutron. Se trata de un hermoso lugar donde te reciben de manera muy amable, detallista y agradable. Además, ofrecen sesiones de masajes y terapias de relajación sin comparación.
- Si vas en un grupo con amigos, las instalaciones de Mister.E – Alive Escape Rooms ofrecen las mejores atracciones para disfrutar. Todos los desafíos son originales y desafiantes, por lo que el entretenimiento no falta. También, se puede aprovechar en pareja.
- Realiza un tour en bicicleta. Nada mejor que conocer Psiri a bordo de una bicicleta, donde se pueda apreciar la variedad de paisajes y arte con el que se decoran las calles.
Por otra parte, nunca van a faltar los ambientes nocturnos para disfrutar de buena música, gastronomía nacional e internacional, así como los diversos eventos que se realizan en el barrio. Sin dudas, Psiri es una opción para tener en cuenta.